martes, 11 de mayo de 2010

De un tiempo a esta parte se están organizando en Málaga una serie de acontecimientos culturales, como son exposiciones, festejos, conciertos, etc, para hacer ver al resto de Europa que Málaga está (o por lo menos en camino) de ser Capital Cultural Europea para el año 2016, tal como nos dice el Alcalde en la web oficial de Málaga 2016 "Para lograr esa aspiración necesitamos que todos, malagueños de nacimiento o adopción, pero también todas aquellas personas que creen en nuestra ciudad, nos apoyen y manifiesten su adhesión a Málaga"

Como parte del proyecto Málaga 2016, yo quiero contribuir con este blog al conocimiento de los eventos musicales que se programan y realizan en nuestra ciudad.

Sobre todo, me gustaria destacar algunos grupos de rock malagueños, ya que es la corriente musical que habitualmente sigo. Pero sin olvidar a los maravillosos músicos que Málaga tiene y ha tenido.


Grupos de rock malagueños

Tabletom



Tabletom se formó en el año 1976, cuando Roberto González (vocalista del grupo y conocido también como "Rockberto") y los hermanos Ramírez comenzaron a tener sus primeras actuaciones conjuntas. Su primer disco ("Mezclalina", 1980), producido por Ricardo Pachón, los incorporó al Rock Andaluz.

A pesar del tiempo que llevan en activo y la indudable calidad de su música, nunca han tenido demasiado éxito comercial reconocido. De hecho, la canción que más derechos de autor les ha generado –"Me estoy quitando", un homenaje a Camarón y todo un himno en Málaga–, creada por ellos e incluida en su disco Inoxidable de 1992, fue conocida fuera del círculo del grupo gracias a que los extremeños Extremoduro la grabaron versionada en su disco Agíla.

En los últimos discos del grupo, gran cantidad de las letras son adaptaciones de poemas del escritor malagueño Juan Miguel González.

OdeOnDreams

OdeOnDreams es un proyecto musical nacido en Málaga, a mediados del año 2007, formado por cuatro componentes: los hermanos José Luís y Alfonso del Río Fernández, Juan Antonio García Ortiz y José Luís Fernández Fernández (JOSE-FAR-ILU-PIGUI).

Fruto de la generación myspace -esa que no necesita vender miles de discos para “triunfar”-, el grupo ha abogado desde sus inicios por la filosofía del Do It Yourself y a día de hoy, cuenta en su haber con tres EP’s autoeditados (ONE, ARENA y 3’14), más un DVD que recoge una de sus actuaciones en directo (SESSION ONE), constituyéndose como todo un ejemplo de autogestión y determinación al apostar abiertamente por la libre difusión y distribución de su música a través de Internet.

Gracias al apoyo de colectivos tales como “2Beginners” o "IHAV: Instituto Humano Audiovisual", así como al uso de myspace como plataforma y trampolín para dar a conocer su propuesta, el sonido OdeOnDreams -fuertemente influenciado por las corrientes shoegazer, indie y post-rock características de la década de los 90- ha logrado hacerse un pequeño hueco en el panorama musical actual. Su nombre resuena ya en decenas de blogs, webzines y radios alternativas que emiten sus programas por todo el mundo a través de la red. Buena prueba de ello es que en apenas tres años de vida como formación, las visitas a su página se han multiplicado, superando ya las 65.000, y el número de escuchas de los temas que aparecen colgados aumenta cada día.

OdeOnDreams es emoción. Música instrumental que busca expresividad no sólo en los cambios de acorde, sino también en las variaciones de volumen, intensidad y textura. Tensión, calma, fuerza, equilibrio, pulso... son los términos con los que podría definirse su sonido, caracterizado por la total ausencia de voces (así como de silencios en su aproximadamente 40 minutos de actuación) y por la creación de sinuosas e inquietantes atmósferas.

En 2010, el sello independiente mexicano Antártida Records publicará su primer disco (una recopilación de los siete temas que aparecen repartidos en los diferentes EP’s) en una lujosa edición limitada, numerada y cuidada hasta el último detalle. Mientras tanto, el grupo sigue trabajando en sus nuevas composiciones.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario